Estrategia de Trading Especulativa

Los inversores técnicos de bolsa especulan con acciones (o el valor que sea, gas, petróleo, criptomonedas…) en un periodo de tiempo relativamente corto con el objetivo de especular con el valor sin pretender cobrar dividendos o hacerse con una compañía.

Pero, para hacerlo bien y no invertir a lo loco, perdiendo todo tu dinero, hay que fijarse en una serie de indicadores técnicos que nos advierten de se un valor va a subir o va a bajar. En el mundo del análisis técnico existen cientos de indicadores pero os quería proponer una estrategia válida.

El gráfico de un valor y sus indicadores técnicos relevantes para comprar o vender en bolsa

Empezaré por mostraros un gráfico de un valor cualquiera. He elegido el par Bitcoin/USD como podría haber elegido cualquier otro.

Estrategia especulativa de trading en bolsa para el inversor tecnico

Lo que vemos en este gráfico es lo siguiente:

  • Gráfico de velas que muestran la tendencia del valor y los precios de apertura, cierre, máximo y mínimo en diferentes sesiones.
  • Diagrama de Bollinger: Las líneas superior e inferior, nos muestran la franja en que se están moviendo los valores. Si el precio del valor se va acercando a la línea inferior, es un indicador de compra, mientras que si el precio del valor se acerca a la línea superior, se acerca al valor de venta. Según algunos analistas, Bollinger tiene un 90% de efectividad.
  • Cruce de medias móviles: Si os fijáis en el gráfico, cuando aparecen unas cruces amarillas que nos advierten del cruce de dos líneas móviles: una basada en las últimas seis sesiones y otra en las últimas setenta. Cuando la línea de 6 sesiones (roja) cruza desde arriba hacia abajo a la línea de 70, indica venta, mientras que al revés, indica compra. Para salir de la operación, en caso de venta, miro la banda inferior de bollinger, busco el segundo mínimo más bajo y pongo la salida un pelín antes para no arriesgar demasiado.
  • Tendencia de las últimas 200 sesiones: La línea blanca muestra la media del valor en las últimas 200 sesiones. Si el valor actual está por encima de esa media, el largo plazo indica compra, si está por debajo, el valor caerá a largo plazo casi con toda probabilidad.
  • MACD: Las líneas de cruce de MACD (Rápida: 12, Lenta: 26, Señal: 9) también nos dan señales de compra y de venta. Es otro buen indicador que podemos utilizar en conjunto con otros, como el cruce de medias móviles o el RSI para asegurarnos de que nuestra estrategia es correcta. Si varios indicadores nos dicen lo mismo, es muy probable que hayamos invertido (especulado) correctamente.

¿Dónde colocar el Stop?

En cada inversión tenemos que gestionar un riesgo máximo de pérdida que vamos a soportar, por si la operación no nos sale como esperábamos.

Cada trader tiene su propia estrategia y cada uno piensa que la suya es la mejor. Algunos recomiendan colocarlo un 1% del precio de entrada, mientras que otros prefieren esteblecerlo en el segundo máximo o mínimo, dependiendo de si hemos entrado para comprar (long) o para vender (short), otros se fijan en los soportes y resistencias del canal, otro eligen una pérdida máxima del 5% por debajo de la media de 70 (en caso de haber comprado), etc. Como vemos, el riesgo es muy personal.

Seremos nosotros quienes tendremos que decidirlo, pero el stop ha de estar a la suficiente distancia como para que no nos salte en la oscilación habitual diaria de un valor.

Afinar la Salida de la operación de compra o de venta

Si solamente nos fijamos en el gráfico diario, lo más probable es que salgamos tarde de la operación, tanto si es de compra como de venta, aunque, tendremos beneficios igualmente.

Si nos apoyamos en el gráfico de 4h, en el RSI, en el MACD y el cruce de señales 6/70 cuando en el gráfico diario ya estemos sospechando que va a cambiar la tendencia, vamos a salir con mucho más acierto. Veamos un ejemplo:

Gráfico diario

Grafico diario de BTCUSD
Gráfico diario de BTCUSD

Si nos fijamos en la zona roja seleccionada del gráfico diario, podemos observar las siguientes señales:

  • Señal de compra según el MACD: 9371
  • Señal de compra según el cruce de líneas 6/70: 9586
    • Yo habría comprado aquí porque es cuando se comienza a ver de verdad que el cruce de líneas es ascendente. En el punto que marca el MACD todavía no queda claro si el valor va a subir o va a bajar.
  • Señal de venta según el MACD: 11671
    • Yo habría vendido en 11220 porque es RSI ya está marcando un descenso notable, algo que todavía es pronto para apreciarlo en el MACD y en el cruce de líneas.
  • Señal de venta según el cruce de líneas: 10155

Por lo tanto, vemos que en cualquiera de las señales habríamos obtenido ganancias pero la máxima, con cierta seguridad, habría estado en comprar en 9586 y vender en 11220 (1634$ de ganancias).

Gráfico de 4h

Como decía anteriormente, cuando no veamos clara la tendencia en el gráfico diario, es hora de afinar la salida en el gráfico de 4h.

  • La señal de compra tanto del MACD como del cruce de líneas está muy próxima. Sobre 9318$.
  • La señal de venta según el MACD está en 11833. Si nos fijamos en el RSI, ya hay una pendiente pronunciada en ese punto, por lo que es una señal válida.
  • La señal de venta según el cruce de líneas está en 11513. El RSI ya ha tocado fondo totalmente, por lo que la señal del MACD + RSI era la acertada y el cruce de líneas lo ha acabado confirmando.

Por lo tanto, con el gráfico a 4h (una vez sospechemos de un cambio de tendencia en el gráfico diario) nos ha ayudado a mejorar nuestro margen de beneficios, comprando en 9318 y vendiendo en 11833 (2515$), obteniendo 881$ más respecto a si sólo nos fijásemos en el gráfico diario.

¿Te sientes más Trader Diario o más Inversor a Largo Plazo?

Tanto si operas en el intradía como si inviertes a largo plazo, siempre buscarás los soportes y resistencias en los gráficos diarios.

Bandas de Bollinger: Las utilizaremos para operar en el intradía. Una vez detectados los soportes y resistencias en el gráfico diario, pasaremos a modificar el gráfico con un tiempo de minutos

Curces de medias a 6 y 70 sesiones: Las utilizaremos cuando queramos invertir a largo plazo y obtener un beneficio en varias semanas o, incluso, meses. Jamás compraremos un valor si la línea de 6 sesiones está por debajo de la de 70. También podemos confirmar nuestra decisión de compra o venta con el MACD.

Siempre protegeremos nuestra operación con un stop-loss.

Te puede interesar