¿Velas Japonesas o Candlesticks?

Tanto las velas japonesas como las de barras o candlesticks nos dan la misma información sobre el comportamiento de un valor, aunque sus dibujos son diferentes. Utilizar una u otra es cuestión de gustos pero, si me preguntáis a mi, prefiero las de barras.

Veamos qué información nos aportan y cómo debemos utilizarla:

  • Max: Es el precio máximo que ha alcanzado el valor en el periodo que hayamos seleccionado para visualizar el gráfico (mensual, semanal, diario, cada cuatro horas, cada cinco minutos, etc.).
  • Cierre: Es el precio al que ha cerrado el valor cuando ha finalizado la sesión.
  • Apertura: Es el precio que tenía el valor cuando abrió la bolsa.
  • Min: Es el precio mínimo que ha alcanzado el valor en el periodo seleccionado.
  • La longitud de la barra indica el volúmen. Si es muy larga, indica que en esa sesión ha habido mucho interés por el valor, mientras que si es corta, no han habido demasiadas compras y ventas.

Cuando el precio ha subido, el cierre se sitúa en la parte superior de la vela, sin embargo, cuando el precio ha bajado, el cierre se sitúa en la parte inferior. De hecho, muchos operadores los dibujan con diferentes colores.

Diferentes colores en las velas de tipo candlestick para las subidas o las bajadas de precio
Las velas verdes indican una subida del precio mientras que las rojas una bajada

Con solo mirar una vela o un conjunto de ellas podemos intuir cómo se va a comportar el mercado. Algunos patrones clásicos son los siguientes:

Patrones clasicos de velas

Te puede interesar